La inteligencia artificial y su invasión laboral: hacia un mundo productivamente desempleado By Psicóloga Ana Gil
- Posted by Ana Gil
- On 28/03/2019
No es secreto que las máquinas planean invadir el mundo, o lo que es peor aún, las personas más apoderadas planean invadir el mundo laboral con máquinas, para aumentar la productividad y reducir los costos de los empleados ¿Cuál puede ser la consecuencia obvia de este ejercicio? La profundización de las diferencias de clases sociales, aumento de la pobreza en la clase media, aumento de la riqueza en la clase alta, y una gran cantidad de desempleo. No andemos con optimismos, siempre puede haber algo peor, y en efecto, las máquinas es una de las peores cosas que puede pasarnos como humanidad. Pero de nada vale quejarnos, porque de forma casi inevitable vamos caminando a ese destino, lo importante es tener claro que ese es el futuro próximo, debemos hacer algo para defender nuestra autonomía laboral y el bienestar de los negocios que pueden verse afectados por estos avances.
Ahora bien, profesiones u oficios que involucren labores rutinarias que no impliquen un proceso importante de toma de decisiones, se verán altamente afectadas por este proceso. Tal es el caso de carreras como: medicina, contaduría, arquitectura, abogacía, son de las que más van a evidenciar reducción de la demanda de recursos humanos, sobre todo para las labores más operativas. Dentro de los oficios, algunos que pueden verse más afectados son: choferes, aviación, seguridad y policías, ya que estas labores pueden ser realizadas por máquinas sin inconvenientes. Las actividades que no se verán afectadas por las máquinas son las que implican un contacto humano, toma de decisiones complejas y creatividad, como los terapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y altos directivos.
También los profesionales de la cyber seguridad, serán de los más solicitados, considerando que aproximadamente el 40% de la fuerza laboral será sustituida por máquinas, hay que protegerlas de ataques que puedan dañar su funcionamiento. La ingeniería también seguirá siendo una carrera de mucho auge, ya que los avances constantes requieren de personas que desarrollen y lideren esos avances, aunque se verán reducidos por igual los cargos operativos con relación a esta profesión. Algunos oficios que seguirán siendo solicitados son los plomeros, electricistas, obreros, que son requeridos en los hogares a diario y sus labores aún no pueden ser sustituidas, aunque en este escenario no sería descabellado plantearnos la posibilidad de que todos tengamos en el futuro una Robotina a estilo de los Supersónicos, que nos ayude en las labores del hogar y tenga las habilidades suficientes para respaldarnos, al menos, en los quehaceres eléctricos del mismo.
Por otro lado, el sector de la investigación o inteligencia de mercados también se verá afectado de forma importante. Si bien en la actualidad, los sistemas han simplificado la forma de hacer investigación de mercados, ya que el conocimiento está al alcance de un click en internet, y la tecnología permite recabar información a bajo costo, a veces de manera gratuita, en el futuro se verá más fuertemente el impacto. Más empresas van a tener acceso a procesar información por mecanismos de Big Data, hacer entrevistas o encuestas por medios tecnológicos, o de forma automática por internet, y las máquinas procesan, sintetizan y analizan gran cantidad de información en tiempo record. Se estima que todos los oficios o profesiones relacionadas con el procesamiento de información, va a ser, en gran parte, liderado por sistemas.
Bajo este escenario, en el que las máquinas todo lo saben, y todo lo pueden, cabe comprender por qué se ha desdibujado y perdido tanto el valor del trabajo, lo que debemos preguntarnos es ¿Qué podemos hacer para adaptarnos? Y lo mejor parece ser anticiparnos a la tormenta que viene, tomar previsiones, cambiar el rumbo profesional o tener un plan B bajo la manga, crear un negocio propio que tenga que ver con sectores básicos de la economía, cosas que la gente siempre va a necesitar, como ropa, alimentos y tecnología. Otro rumbo también es ir por la rama de la súper especialización y a apostar a que se haga aprecio de la experiencia en el futuro, aunque personalmente no confiaría tanto en esta estrategia, ya que estamos en el tiempo de reemplazar rápidamente lo viejo por lo nuevo, otra consecuencia más que nos ha traído el tan atractivo mundo de la tecnología a nuestras vidas.
Referencias Bibliográficas
BBC News (2018). Qué profesiones están amenazadas por los avances tecnológicos (y dónde habrá más oportunidades laborales). Recuperado de la página web: www.bbc.com
Centro de Ciencias de la Complejidad (2018). El ser humano, ¿reemplazado por una máquina? Recuperado de la página web: www.c3.unam.mx
Infobae (2017). El futuro del trabajo: cómo las máquinas reemplazarán a los humanos. Recuperado de la página web: www.infobae.com
El Mundo (2015). El hombre frente a las máquinas ¿dónde está el límite? Recuperado de la página web: www.elmundo.es
0 Comments