Los Millennials: la generación que salvará al mundo By Psicóloga Ana Gil
- Posted by Ana Gil
- On 01/04/2019
Si, tal como leen, los millennials son la generación que, contrario a lo que muchos han dicho, va a salvar el mundo. Los medios se han encargado de categorizar, etiquetar y discriminar a los millennials de forma un poco exagerada, y es que en realidad cuando vemos quiénes son los críticos, por lo general, son personas que responden a generaciones pasadas cuya zona de confort ha sido incomodada por lo millennials. Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) que son el producto de la guerra, crecieron en épocas prósperas en los que se asentaron unas formas de vida estereotipadas que se asociaron con el éxito. Esto responde también a un tema de conveniencias corporativas, después de la guerra las empresas necesitaban recuperarse y producir en cantidad, no se disponían de máquinas sustituta para la mano de obra humana, así que popularizar la idea de un empleo en una gran corporación, era realmente lo más rentable, para algunos.
Esta es la forma en la que se instauró la nueva modalidad de esclavitud, la empresa todo poderosa que te provee con lo mínimo necesario para vivir, pero a cambio de tus horas y trabajo arduo. Esta generación se caracteriza por ser muy pasiva y prácticamente aceptar todo lo que se les imponga, a cambio de algo “digno”. Ellos son el producto de la resignación que dejó la guerra, aunque cabe destacar que son cuidadosos, respetuosos con sus mayores y además no les gusta desperdiciar comida. Ahora, producto de esta generación vino una que apenas comenzó a abrir los ojos, de forma similar como cuando alguien intenta ver el sol fijamente, pone los ojos chinos, sirviendo las pestañas como cortinas para cubrirse de sus rayos. Esta generación X (nacidos entre 1965-1979) llegó al mundo junto con los avances de la tecnología, así que se formaron un poco más emprendedores e independientes y con más apertura a nuevas ideas, sin embargo, aún esta generación está parada dentro de la casa, pero con las puertas abiertas.
Y es esta generación (la Generación X), que empezó a alzar la vista fuera de la caja, la que dio vida a los millennials (nacidos entre el año 1980-1999), personas que llegan en un despertar tecnológico que cambia, en buena medida, la forma de ser, pensar y relacionarnos con el mundo exterior. Los millennials son distintos sí, pero no por los aspectos negativos que han popularizado, tales como: egoístas, narcisistas, ambiciosos o flojos, al contrario, son distintos porque son emprendedores, soñadores e independientes. Vamos a analizar cada uno de los argumentos negativos que dicen de los millennials:
- Egoísta vs comprometido socialmente: se dice que son egoístas porque pasan más tiempo en los teléfonos celulares, y en efecto el promedio es de 6 horas al día en el teléfono celular, pero la apertura al mundo e inmediatez de la información que brindan el internet y los celulares, han incrementado el número de demandas sociales, situaciones que en el pasado hubieran quedado desapercibidas por la imposibilidad de registrarlo y transmitirlo en tiempo real. Además han hecho que las personas a nivel global estén más informadas de los problemas que ocurren en cualquier parte del mundo, lo que ha incrementado la empatía y movimientos de apoyo humanitario.
- Narcisistas vs comunitarios: si bien el tema de las selfie hace parecer a cualquiera un narciso con una gran cantidad de amor propio, viéndose embelesado en una cámara, para prestar el mejor ángulo, también es cierto que estas fotos, por lo general, tienen un propósito, y es para impactar en una comunidad virtual. Lo que quiere el millennial realmente es formar parte de grupos, o crear los suyos propios, estar en conexión con otros y ser significativo para el entorno.
- Ambiciosos vs soñadores: en realidad sí, el millennial lo quiere todo, pero también tiene la capacidad de imaginarlo todo, y las ideas es el elemento fundamental que mueve el mundo a nuevas direcciones.
- Flojos vs emprendedores: el millennial con tal imaginación no quiere, por tanto, trabajar para los sueños o bolsillos de otro, sino para los suyos propios, porque entiende que solo tiene una vida y es su única oportunidad para convertir sus sueños en realidades. Más allá del dinero, el Millennial busca satisfacción personal y una vida con propósito, en la que sienta que está haciendo algo que va mucho más allá que cumplir unas horas en una oficina, tener metas de ventas o atender a reclamos de jefes. Que sea algo que tenga un sentido para él como persona, un impacto social, que realice cambios que conduzcan a la mejora de los sistemas tal y como los conocemos. Es por esta razón que un millennial en una oficina tradicional, con horarios estrictos, reglas inflexibles y trabajos rutinarios, se aburre y se va, porque en su cabeza se alberga un mundo más extenso de posibilidades y propósitos, que los ambientes laborales tradicionales no ofrecen.
- Inmediatistas vs inquietos: el mundo a un click del internet, hace que las personas cambien los tiempos de espera y reacción, así como en internet todo es rápido, se quiere que la vida vaya al mismo ritmo, en muchas ocasiones esto no es posible y genera frustración. Pero el inmediatismo causa inquietud, y esto conduce a que se hagan de forma más eficaz los trabajos requeridos, y se acorten los tiempos.
- Mucho tiempo perdido en internet vs mucho conocimiento al alcance: un milliennials promedio ve gran cantidad de páginas web al día, de diferentes temas, y dedica su atención a enterarse de novedades en asuntos que sean de su interés. Esto los hace más útiles en diferentes ámbitos, dinámicos y adaptables a los cambios que puedan ocurrir.
En suma por estos, y más motivos, los millenials son una generación que realmente vino a cambiar los sistemas tal y como los conocemos, para mejorarlos, para hacer el mundo un poco más justo, promulgar y defender los derechos humanos, hacer sistemas auto sostenibles amigables con el ambiente, sociedades equitativas, gente libre y satisfecha, que puede decidir realmente en qué quiere invertir su vida.
Referencias Bibliográficas
Cajal, M (2014). Millennials, Generación X y Baby Boomers ¿cómo se comportan on line? Recuperado de la página web: www.mabelcajal.com
Elle (2016). ¿A qué generación perteneces?. Recuperado de la página web: https://elle.mx
IBS School (2018). Millenials y Xeniials. Recuperado de la página web: www.iebschool.com
0 Comments