La importancia del Cuadro de Mando Integral y los KPI para las organizaciones By Psicóloga Ana Gil
- Posted by Ana Gil
- On 22/04/2019
Realizar un Cuadro de Mando Integral puede parecer algo básico, tan básico que sorprendería saber que la mayoría de los departamentos no lo tiene, y simplemente reaccionan a las exigencias del día a día. Si bien es importante atender las situaciones o problemas de la cotidianeidad, también resulta de gran importancia que cada acción que se emprenda en el departamento o en la empresa en general conduzca a un objetivo. La falta de objetivos, poca cohesión en los equipos y poca claridad sobre el rumbo a seguir, son alguno de los elementos comunes para el caos. Y esta situación no es tan extraña, a pesar de que muchos directivos en sus estudios universitarios obligatoriamente tuvieron que haber visto el tema de la planificación y la importancia del Cuadro de Mando Integral, muchos son más reaccionarios que planificadores.
Cuando planificas no existen mayores sorpresas que puedan atentar contra la estabilidad y bienestar de tu negocio, porque a pesar de los infortunios que puedan traer los imprevistos, todos los días se realizan acciones para avanzar, para tener prosperidad y alcanzar todas las metas propuestas. De esto se trata realizar un Cuadro de Mando Integral, de establecimiento de objetivos por departamento o unidad de funcionamiento empresarial, que tenga unas personas responsables su cumplimiento y, esas grandes metas, sean separadas en pequeñas acciones cuya realización consecuente en un tiempo determinado, conducirá al objetivo ambicionado.
Con este fin es importante que las acciones no sean descritas de manera general o vaga, sino que se operacionalicen en comportamientos concretos para el personal, y las mismas se traduzcan en indicadores, que son los llamados KPI Key Performance Indicator, que significa indicadores clave de desempeño. Estas son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estos indicadores deben tener una periodicidad, es decir, requieren ser medidos cada cierto tiempo, por ejemplo, de forma semanal, mensual, trimestral o semestral, según sea la conveniencia de la empresa. De esta manera, estas unidades de medida que significan los KPI permiten comparar periódicamente los resultados y, averiguar, si vamos por un buen camino o si existen desviaciones negativas. Así, nuestro Cuadro de Mando Integral, representará, una radiografía de las unidades de negocio de nuestra empresa, que permite coordinar las acciones de los departamentos, analizar el efecto de las decisiones tomadas y direccionar de forma efectiva y exitosa a la empresa.
Referencias Bibliográficas
La Cultura del Marketing. (s.f.). ¿Qué es un KPI en marketing? Recuperado de la página web: www.laculturadelmarketing.com
CMI Gestión. (s.f.) Cuadro de Mando Integral. Recuperado de la página web: www.cmigestion.es
Sinnexus. S.f.) Cuadro de Mando Integral. Recuperado de la página web: www.sinnexus.com
0 Comments