La opinión pública como herramienta política fundamental By Psicóloga Ana Gil
- Posted by Ana Gil
- On 18/03/2019
Los estudios de opinión pública son asociados con las elecciones. Cuando se acerca una contienda electoral la mayoría de los candidatos realizan sus encuestas para saber cómo van con relación a sus oponentes, cuántos puntos arriba o abajo están de los contendientes, todo con el fin de predecir cuál puede ser el desenlace electoral. Cabe destacar que tras una elección hay muchos intereses en juego que van más allá de lo que quiere el pueblo. Se trata de lineamientos económicos y sociales que pueden definir importantes transformaciones locales y globales. No es de sorprender entonces que haya tanto interés por conocer el ambiente electoral tratando de predecir el final. En este sentido las investigaciones juegan un papel protagónico porque son una herramienta poderosa que tiene el aspirante para estructurar su campaña política con base en la favorabilidad, e incluso definir su plan de gobierno y su gestión gubernamental de manera productiva, teniendo en cuenta constantemente el termómetro de la opinión de la población objetivo.
Ahora bien, cuando se hablan de estudios de opinión pública, se piensa inmediatamente en encuestas y números, por tanto el interés reside en reunir la mayor cantidad de personas a favor de su línea ideológica y política. Pero las encuestas representan sólo son una de las herramientas que se utilizan para poder descubrir el entramado de información que se desarrolla detrás de un proceso de elección política. De esta manera se complementa la información de las encuestas con estudios donde las personas pueden manifestar abiertamente sus opiniones, estos permiten sustentar y entender mejor porqué las masas se están moviendo en la forma que describen los números. Con este fin, se utilizan técnicas como los Focus Group, las entrevistas en profundidad, estudios etnográficos o el Big Data, que es una de las herramientas que ha estado más en boga en los últimos tiempos para fines políticos.
Cada herramienta tiene un fin particular, y se debe tener claro qué es lo que se quiere y los alcances de las mismas antes de emprender la investigación. A continuación mencionamos algunas de las utilidades de las herramientas de investigación mencionadas:
1.- Encuestas: permiten recoger datos cuantificables, de forma rápida sobre aspectos específicos, en una población determinada. Para poder saber la cantidad de personas que respaldan una candidatura próxima a las elecciones, fluctuaciones en la opinión, y diferencias con los oponentes, las encuestas es la herramienta ideal.
2.-Focus Group o Grupos Focales: permite recoger la opinión de las personas de forma amplia, en relación a varios temas de interés, haciendo énfasis en las razones por las cuáles rechazan o aceptan ciertas ideas o temas de campaña planteadas. En el caso del análisis de los discursos, imágenes de publicidad e incluso para evaluar la proyección de imagen del candidato, esta es una herramienta de gran utilidad.
3.-Entrevistas en profundidad: son entrevistas 1 a 1 que permiten que el entrevistado se manifieste de forma más sincera, ya que al no estar expuesto a un grupo, se disminuye el efecto de la deseabilidad social. Sirve para grupos objetivos más pequeños, difíciles de alcanzar o cuando el tema a tratar tiene un fuerte contenido personal, susceptible a críticas. Por ejemplo, para políticos que quieren conocer opiniones e intereses de grupos de empresarios, esta sería una técnica adecuada.
4.- Estudios etnográficos: es útil para conocer los estilos de vida de poblaciones de interés, en este sentido se puede profundizar en los elementos con los que convive una persona del grupo objetivo en su cotidianidad y que influencia su comportamiento. Para la gestión de gobierno de un político puede ser muy útil como para conocer la forma en que viven los habitantes de cada sector, sus necesidades, problemáticas de las regiones e implementar planes de gobierno para mejorar su calidad de vida.
5.- Big Data: se habla de Big Data cuando tenemos una base de datos masiva que recopila información en varios aspectos personales sobre un grupo objetivo, la cual permite su perfilamiento y conocer las tendencias de comportamiento. Esta es una técnica preferida actualmente por su alcance, ya que al conocer los gustos y la información personal de gran cantidad de personas, puedes hacerles llegar información acorde a sus preferencias e influenciar su comportamiento. Se ha popularizado la noticia, que esta fue usada por Donald Trump en su candidatura, comprando la Big Data a Facebook.
De cualquier forma las posibilidades de investigación e implementación del conocimiento en esta área son amplias, existen otras técnicas también efectivas, siendo lo más importante al momento de implementarlas conocer por qué y para qué se está haciendo, de esta manera la información recopilada tendrá mayor impacto y utilidad.
0 Comments