Netnografías: ventajas y limitaciones By Psicóloga Ana Gil
- Posted by Ana Gil
- On 20/03/2019
La investigación de mercados está en transformación, podría decirse que es uno de los sectores que entra en el flujo entrópico mundial, llegando a un momento de bifurcación, en el cual, los resultados pueden significar grandes avances o una pérdida significativa. Porque si bien, cada día existen nuevas formas de hacer las cosas y simplificarlas, los ritmos acelerados con los que se vive en la actualidad actúan en ocasiones en contra de la calidad de los entregables en la investigación. También el paradigma de cambio constante que nos ha traído la tecnología, parece estar inervándose en nuestra conducta, tomando los conocimientos viejos como si fueran celulares pasados de moda que necesitan ser reemplazados y desechados por lo nuevo, y aunque la innovación puede traer cosas positivas, aceptar lo nuevo como único y desmeritar el repertorio del pasado, se puede traducir en un retroceso para las ciencias de la investigación de mercados, que en vez de caminar firme al progreso, empieza a correr para tropezar de manera constante. Ante esta realidad algunos de los retos actuales de la investigación de mercados son:
- El paradigma del cambio constante
La tecnología y el ritmo de vida actual nos han enseñado a sobrevalorar lo nuevo y desechar lo viejo. De esta manera, se van dejando de lado las metodologías convencionales y los procesos rigurosos de investigar, la línea de investigación que indica primero realizar un estudio cualitativo del fenómeno para tener una aproximación exploratoria, y luego derivar del mismo los insights necesarios para una investigación cuantitativa, es algo que poco se estila hacer en la actualidad, donde se prefiere suponer o pre establecer las preguntas para las encuestas, abaratando costos y disminuyendo tiempo. En realidad, este esfuerzo de saltar la línea del deber ser se traduce en resultados ineficaces y poco precisos.
Además, el involucramiento de las redes sociales en todas las esferas de nuestras vidas, hace que se introduzcan también dentro de las formas de hacer investigación, trayendo otros problemas, y es que aunque sean métodos llamativos, pueden resultar en respuestas vagas o confusas por parte del público objetivo, baja motivación para formar parte del estudio y baja tasa de respuesta. Además el comportamiento en las redes sociales en ocasiones difiere del comportamiento habitual de la persona, por lo que es más difícil determinar si la información conseguida es veraz. También, los expertos en el área son pocos y el análisis de la información puede representar un inconveniente.
- La inmediatez como forma de ver la vida
Todo lo queremos rápido, el acceso de todo el conocimiento en el mundo al alcance de un click se popularizó como forma de vida, ahora no sólo queremos tener la información rápido en nuestro buscador de internet, también queremos agilizar los procesos de estudio, aprendizaje, procesamiento de datos, orden, gestión y acción. Hoy en día la inmediatez prima sobre casi cualquier otra situación, bajo este precepto, los clientes piden la información de hoy para mañana, y en los tiempos estipulados, el trabajo se realiza de manera acelerada, con errores e imprecisión. La relación parece ser, a menor tiempo, menor calidad de la información, y en este sentido la utilidad baja.
- Falta de presupuesto
Seguro han escuchado el dicho de “pan para hoy y hambre para mañana”, eso significa que en ocasiones realizamos acciones que pueden sacarnos de aprietos o resolver una situación en la actualidad pero, a largo plazo, va a representar una pérdida. Las empresas están cada vez más reacias a invertir en investigación, siendo el conocimiento, hoy en día, el activo más valioso que puede tener cualquier empresa. Si bien, las empresas que no invierten pueden guardar esos fondos para otras obligaciones, el día de mañana ese ahorro pasará una alta factura, ya que sin conocimiento las estrategias y esfuerzos de la empresa por mantenerse y crecer, resultan similares a querer pasar un bosque a ciegas, no se tiene una base para caminar a la prosperidad.
- Poca cultura de investigación
Investigar es una actividad diaria y fundamental para nuestra adaptación. Una de las primeras cosas que nos enseñan en la escuela es El método científico, que básicamente es un proceso de aproximación a los datos del entorno para extraer conocimiento del mismo. En cualquier esfera de nuestras vidas investigar es un acto adaptativo. De esta manera, para las empresas, también resulta de vital importancia, que tengan el hábito de la investigación, para extraer el conocimiento necesario del entorno que favorezca su gestión, ya que la información es poder. Desafortunadamente, son muchas las empresas que hoy en día desconocen o desmeritan la importancia de este quehacer.
Referencias Bibliográficas
Bitbrain (2018). Retos y desafíos de la investigación de mercados. Recuperado de la página web: https://www.bitbrain.com/es/blog/investigacion-mercados-transformacion-digital
Ideas Frescas (2016). Los 10 grandes retos de la investigación de mercados. Recuperado de la página web: http://ideasfrescas.com.mx/los-10-grandes-retos-de-la-investigacion-de-mercados/
Netquest (2015). 5 Retos para el 2015 en investigación de mercados. Recuperado de la página web: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/5-retos-para-el-2015-en-investigacion-de-mercados
0 Comments